Megalectores c: Comprension y produccion textual -modelo pirls/
Marcela Tristancho Mantilla.
- 143 Páginas: Tapa blanda, 28 cm.
- Megalectores .
Megalectores cuenta con una Guía para el docente, que presenta el solucionario de todas las preguntas cerradas, estrategias que integran la animación a la lectura con las habilidades de comprensión y pruebas adicionales para consolidar los procesos.
Esta nueva serie está dirigida al mejoramiento de la lectura comprensiva y la creación de textos en alumnos y alumnas de Primaria. El proyecto Megalectores está ajustado a los parámetros del Ministerio de Educación Nacional en los estándares de comprensión, interpretación y producción textual. Esta novedosa propuesta, cuenta con una estructura didáctica basada en el modelo de las pruebas PIRLS (en español,Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora), evaluación internacional que califica la competencia lectora, desde los parámetros de la literalidad, la inferencia, la interpretación global, la intertextualidad y el análisis.
1.Actividades de interpretación ágiles, lúdicas y variadas que entrenan a los lectores y lectoras en los diferentes niveles de comprensión. Los ejercicios ponen a prueba el reconocimiento de la información, la identificación del contenido implícito, la contrastación de géneros de lectura, así como el juicio crítico y valorativo de aspectos formales y temáticos. 2. Atractivas e interesantes lecturas, de diversas fuentes y tipologías, pertenecientes a las diferentes áreas del conocimiento y seleccionadas para despertar el interés de los y las estudiantes. 3.La incorporación de otros textos con formato audiovisual, accesibles desde la red que por su presentación, tecnología y contenido son cercanos al mundo de los niños y niñas de hoy. Los lectores tienen la opción de acceder a los sitios web sugeridos con la ayuda de códigos de respuesta rápida (QR), impresos en los libros. 4. Espacios para la producción escrita como instancia que concreta el proceso de comprensión haciendo uso de un método que involucra la elaboración de un borrador, la corrección del mismo y una socialización del texto definitivo.